Cómo ampliar el espacio de la cuenta gratuita de Dropbox

Estándar

A estas alturas, creo que quien más quien menos conoce Dropbox, el almacenamiento online que te permite tener acceso a tus ficheros desde cualquier parte. La verdad es que es un servicio muy útil, ya que tienes 2 GB de espacio para tus ficheros, que puedes utilizar desde cualquier parte y que se sincroniza de forma automágica, sin necesidad de usar programas adicionales ni nada.

Aunque los 2 GB que nos dan de serie están muy bien (sobre todo porque es a coste cero), hay formas de ampliar ese espacio sin tener que pagar. Resumiendo un poco, son:

  • Seguir los pasos que se indican en la web de Dropbox: Son una serie de acciones que, si las hacemos, nos darán 250 MB adicionales de espacio. Son cosas sencillas y en general fáciles de hacer, como instalar el software de Dropbox en más de un PC, en el móvil, crear una carpeta compartida o finalizar el tour de introducción a Dropbox.
  • Invitar a amigos: Por cada amigo que se dé de alta por nuestra recomendación, tendremos 250 MB extras, hasta completar 8 GB adicionales (EDITO: ahora son 500 MB, por lo que el espacio que se puede conseguir a través de amigos son 16 GB). Para ello, se tienen que dar de alta desde el enlace que aparece en http://www.dropbox.com/referrals, crearse una cuenta en Dropbox e instalar el software en su equipo.
  • Si eres universitario, los amigos valen doble: Si tienes una cuenta de correo de alguna universidad, las invitaciones de amigos te darán 500 MB y no 250. Para ello, hay que ir a http://www.dropbox.com/edu y poner ahí el correo. (EDITO: con la subida de los amigos «normales» de 250 a 500 MB, esto ya no tiene sentido).
  • Hacer cuatro cosas en las redes sociales: Si vas a https://www.dropbox.com/free, hay una serie de cosas a hacer que nos darán 128 MB cada una, como conectar con la cuenta de Facebook, poner un comentario en Twitter y cosas así.
  • Completar el Dropquest: Dropbox organiza anualmente una serie de puzzles que, según se completan, van dando espacio gratuito. En la edición de 2012 se podía conseguir 1 GB adicional.
  • Habilitar Camera Upload: Si tenemos un teléfono Android y nos descargamos la aplicación Dropbox, podemos configurarlo para que las fotos que tomemos con el móvil se suban automáticamente a nuestra cuenta. Además de ser algo bastante útil, si habilitamos esta característica nos darán hasta 3 GB de espacio adicional, que se conseguirá en incrementos de 512 MB según vayamos subiendo fotos.

Al final, está claro que lo que da espacio es invitar amigos, por lo que vale la pena pasarle nuestro enlace a todos los contactos a ver si se dan de alta. Si con eso no basta, hay técnicas un poco más sutiles (y alguna que roza lo ilegal):

  • Mendigar en foros: En un montón de foros (incluso en los de Dropbox) hay mensajes de gente que da su enlace dropbox para que los demás se den de alta. Generalmente cada mensaje es respondido por chorrocientos más que piden lo mismo, por lo que al final la utilidad de esta técnica es dudosa.
  • BooMP3: Es una comunidad muy interesante de intercambio de ficheros MP3 usando la carpeta pública de Dropbox. La gracia es que el enlace para darse de alta en Dropbox que aparece en la portada se va rotando con el de todos los usuarios que han publicado algún fichero. Por tanto, publicando al menos un MP3 garantizamos que nuestro enlace saldrá en algún momento en portada y obtendremos clics.
  • Usando adwords: Esto ya implica soltar pasta, pero me ha parecido una técnica muy interesante, y mucho más barata que pagar la ampliación de cuenta de Dropbox. Se trata de crear una campaña de publicidad con Google Adwords, en la que el anuncio sea tu enlace a Dropbox. Así, cuando la gente busque en Google «espacio online» o algo así, les aparecerá nuestro anuncio, y si clican irán a darse de alta como amigos nuestros. Según el que se le ocurrió esta técnica, gastándose 5-10 euritos se llega al tope de 8 GB fácilmente.
  • Engañando a Dropbox con amigos falsos: Esta técnica, aunque parece que funciona, es bastante marrullera y consiste en crearse máquinas virtuales y direcciones de correo de usar y tirar con las que ir creando cuentas de Dropbox como si fueran amigos nuestros, hasta llegar al límite. No sólo es una técnica farragosa, sino que no sé hasta qué punto será legal, además de que es bastante fácil de detectar por parte de Dropbox, por lo que no me extrañaría que el espacio conseguido así desaparezca a los pocos meses en cuanto se destape el chanchullo. Yo no pongo más detalles de cómo hacer esto, que el que se quiera arriesgar se busque la vida.
  • Comprándote un móvil: Al comprarse algunos móviles, te regalan espacio en Dropbox. Con el Samsung Galaxy S3 te dan 50 GB, y con el HTC Desire X te dan 25 GB. No sé hasta qué punto es para toda la vida o no (para el S3 parece ser que en la letra pequeña pone que es hasta 2014), pero puede valer la pena mirarlo si estamos pensando en cambiar de teléfono.

Y finalmente, ningún post que hable de Dropbox puede acabar sin la coletilla patética de dar también mi enlace por si algún amable lector, convencido de las bondades de Dropbox, se quiere dar de alta usándome como referencia, de manera que nos den 500 MB extra a los dos. Es triste pedir, pero más triste es robar… 🙂

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.