Shelly EM, el santo grial de los medidores de energía

Estándar

Después de mucho cacharrear con diversos monitores de energía y sus interfaces cerradas, creo que por fin he encontrado el medidor de energía definitivo. Es el Shelly EM, de la empresa búlgara Allterco (todo un descubrimiento, su catálogo no tiene desperdicio).

Es el típico medidor de energía por pinza amperimétrica, vamos, que no hay que hacer ningún empalme en ningún sitio, sino que simplemente pones una pinza al cable que quieras medir, y listos. En el caso del Shelly EM, de serie soporta 2 pinzas amperimétricas.

La comunicación con el resto del mundo es por Wifi, con lo que la instalación es la típica en estos dispositivos: de entrada te crea una wifi propia en la que entras y configuras todo, y a partir de ahí se conecta a la wifi de casa para enviar los consumos, actualizar el firmware y demás.

¿Por qué me gusta tanto? Pues porque, acostumbrado a los típicos aparatos que miden muy bien, sí, pero sólo puedes consultar los consumos desde su app o su nube, este Shelly EM (y en general todos los productos de la marca) es tremendamente abierto y agnóstico. Por supuesto puedes acceder desde su app, pero si no quieres atarte a nadie, consultar el consumo es tan fácil como meterte en cualquier navegador y consultar una URL en plan:

http://mimedidorshellyem/emeter/1

(Obviamente poniendo la IP del cacharrín en vez de «mimedidorshellyem»). Eso nos devolvería algo como esto:

{
  "power": 0.00,
  "reactive":-141.45,
  "voltage":236.40,
  "is_valid":true,
  "timestamp":1569510362,
  "counters":[0.000, 0.000, 0.000],
  "total":52947
}

Que en términos informáticos es una representación JSON de lo que esté midiendo el monitor (potencia, voltaje, reactiva, etc.). El JSON es algo que «entiende» prácticamente cualquier programa o sistema domótico, con lo que la integración con prácticamente cualquier cosa es trivial.

¿Que consultar por HTTP es muy pedestre? Pues el Shelly EM también soporta enviar los datos vía MQTT, un protocolo muy apañado y totalmente abierto que permite integrarlo también con lo que sea.

¿Que aún así no nos parece lo bastante abierto y queremos instalarle un firmware alternativo? Pues no sólo es posible, sino que los señores de Allterco hasta nos han dejado el puerto a la vista para flashearlo según nos parezca y ponerle algo como Tasmota o ESPurna.

El puerto para flashear está bien a la vista, todo un detalle

En definitiva, que todo un gustazo encontrarse algo así de abierto y fácil de integrar con cualquier cosa, y encima a precio de derribo. Me estoy volviendo muy fan de esta marca, porque la verdad es que tiene otros productos también fantásticos…

Ahora en próximas entradas veremos cómo integrar los datos que nos da el medidor para montarnos unas gráficas bien chulas de forma sencilla.

3 comentarios en “Shelly EM, el santo grial de los medidores de energía

  1. Pingback: Visualizando el consumo energético de casa con Grafana | No soy vago, soy eficiente

  2. Hola, he visto el Post y me parece muy interesante.
    Una duda respecto a la alimentacion del cacharrin…. por lo que veo hay que sacar un par de cables del cuadro y alimentarlo ¿no? F+N

    Un saludo

  3. Sí, hay que darle alimentación de alguna parte. Puede ser un enchufe que haya cerca, o mejor sacarlo de alguno de los otros magnetotérmicos (a poder ser uno que sepamos que no va a bajarse nunca, para poder seguir con la monitorización si nos vamos de vacaciones o algo).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.